Como saber si tu Negocio esta destinado al Fracaso

Puede que no nos guste pero es así, la mayoría de los negocios están destinado al fracaso.

Y sabes por qué?

Principalmente por dos motivos.

Muchos dueños de pequeños negocios comienzan sus negocios SOLO como escapatoria de su trabajo. Ya no soportan a su jefe, el transito, su repetitivo, aburrido y estresante trabajo es una jaula de la cual quieren escapar cuanto antes y la mejor salida es…. Mi Propio Negocio!

Suelen iniciar un comercio en algún rubro de moda y que su intuición les señala que es una gran oportunidad y que necesitan poco dinero. Entonces la tortura del trabajo bajo patrón termino ¡ahora tengo un Negocio!

Y de pronto llega esa tan dañina mentalidad de venganza, que es algo así:

Ahora YO soy el dueño, el jefe, la única voz que importa, el que pone las reglas, el que las rompe si así lo desea y el que por sobre todas las cosas, todo lo sabe y no tiene ya nada por aprender.

No tarda mucho en darse cuenta que en realidad es el que abre el negocio, el que barre, el que limpia, el que se queda más horas, el que atiende al público y que trabaja más horas que antes.

Suele darse por vencido rápido ya que depende casi exclusivamente del negocio para vivir y ante el primer temblor, sale corriendo antes que la cosa se ponga peor. En el mejor de los casos regresa a un trabajo y solo formara parte de la estadística que dice que más del 90% de los negocios no superan su primer año de vida.

También están los otros, los que comienzan e imaginan su negocio solo para ganar dinero.

Es bastante difícil de explicar cómo es este tipo de dueño de negocio ya que la idea de emprender es justamente ganar dinero, pero en mi forma de ver y mi experiencia el dinero es la consecuencia y recompensa de un trabajo bien echo y no el motivo principal.

Este dueño de negocio es el tipo de persona que corre tras las supuestas oportunidades del momento sin instruirse y mucho menos apasionarse por ninguna de ellas. Bienes raíces, acciones, commodities como oro y plata, son algunas clásicas y todas dan lo mismo. Puestos de comida rápida, granjas de lombrices, criadero de avestruces y otras delirantes propuestas me han llegado de algunos más osados.

Y salvo contadas excepciones estas “espasmos empresariales” casi nunca funcionan.

Y no estoy hablando del gran empresario que incursiona en un nuevo rubro porque es un mercado en expansión y aunque no sabe de ese negocio ya fue exitoso en otros rubros por ende contratara a especialistas en el tema para que dirijan su inversión y luego de un tiempo obtendrá sus regalías. Estoy hablando de quien invirtió sus ahorros y su el dinero que consiguió por su auto en un restaurant de comida Afgana con tres amigos(Parece gracioso pero conozco algunos casos similares) Obviamente, ninguno conoce ni de restaurant, ni de comida ni de negocios. Solo lo hacen porque creen que es una gran oportunidad , un negocio rentable, que está de moda, etc y quieren hacer mucho dinero con el negocio.

En ambos casos están destinados al fracaso.

Claro que hay excepciones.

Esta quien deja su trabajo para abrir un kiosco y durante 50 años vivirá de su negocio sin problemas. Quizás odiara su rutina en el negocio tanto como odiaba su anterior trabajo pero logra sobrevivir.

Sinceramente no creo que desees ser ese tipo de emprendedor.

También existen casos de emprendedores con algo de éxito en rubros que desconocían. Pero muy rara vez son duraderos.

Estoy seguro que no querrás ese tipo de negocio.

Pero….¿Entonces? ¿Qué hago?

Antes de lanzarte como un loco sin rumbo vamos a hacer un pequeño ejercicio.

Cuenta de solo 3 pasos y te ayudara a darte cuenta si estas a punto de iniciar un negocio que esta destinado al fracaso.

El primero paso sera citar al menos tres motivos fuertes,reales y concretos de por que vas a iniciar tu negocio y hacerlo en ese rubro puntual sin que ninguno de ellos sea el dinero.

Como segundo paso piensa en al menos tres diferencias que tendrá tu negocio con respecto a los negocios que actualmente existen. La mejor manera de comenzar bien un negocio es con diferencias reales, bien marcadas y fundamentadas.

Que tengo diferente, por que eso es bueno y a quien le va a interesar.

Tercer paso : Quiero que te hagas estas preguntas y las analices

Cuanto tiempo estarías dispuesto a trabajar mas horas en tu negocio de las que actualmente trabajas si obtienes menos dinero del que actualmente ganas?

¿Por que lo harías?

Estos tres simples pasos te pondrán frente al espejo y te presentara realidades , verdades y razones que quizás no tenias en cuenta.

¿Y como sabre si conteste bien?

La verdad es que no hay respuestas buenas y respuestas malas. Si contestaste con sinceridad no hay manera que al leerlo no sepas si es una buena o mala idea seguir con tu idea de negocio o modificarla.

 

Deja un comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.