Decisiones erradas en mi negocio : dos lecciones y bonus

Decisiones erradas en mi negocio : dos lecciones y bonus

No importa si eres un empresario mundial, un joven emprendedor o un comerciante de barrio,

lo que te diré, aplica para todos: Tu negocio te presentara desafíos constantes, te dará lecciones  y te pondrá cara a cara con tus errores casi a diario.

Esta semana tome una decisión en mis negocios que me ha llevado a crear este artículo.

He decidido dar marcha a atrás y re-virtualizar mi negocio al ciento por ciento y  dejar de tener locales comerciales clásicos que ha decir verdad nunca funcionaron.

Mi negocio nació hace ocho años como un shopping virtual de compra de muebles para el hogar y hace 3 años atrás sumamos locales comerciales clásicos en diferentes ciudades. Creyendo que este sería un paso adelante, potenciaría la marca y crecerían las ventas, termino significando un estancamiento  .Mas del 70% de las ventas siguen llegando desde los diferentes  puntos  virtuales (e shop- sitio web, redes sociales, etc) y no tiene sentido seguir con estos tan costosos lujos innecesarios.

En los próximos meses, volveremos a nuestras fuentes a nuestra verdadera esencia y contrariamente a lo que muchos puedan creer estoy muy feliz y algo aliviado. Mi incursión en los negocios clásicos no fue satisfactoria pero me deja dos grandes lecciones:

 

1-Nunca fue MI IDEA: Luego de analizarlo mucho( y de leer un fantástico libro llamado La Vocecita) llego a la conclusión que realmente nunca fue una de mis ideas principales u objetivos a futuro  sin embargo las ideas ajenas (opiniones sin malas intenciones de familia, amigos, opinologos en general) afectan a todos por más “vacunado” que creas estar. Esa generalmente errónea sabiduría popular, es un virus peligroso y  solo basta con un pequeño descuido para que se metan en tu cabeza.

Mis cinco años de experiencia al frente de un negocio que cree desde cero y contra todos los pronósticos lo hice con gran éxito, se rindieron ante las repetidas opiniones y la falsa creencia de  “el paso a dar para seguir creciendo “.

 

Primera Lección

Cree en tu propia intuición y experiencia, y evalúa la opinión ajena en base a la experiencia del opinologo de turno.

 

2-El mundo  ya eligió su camino y es irreversible:

El comercio electrónico, las vías virtuales,  y demás yerbas ya no son una moda, mucho menos algo nuevo y llegaron no solo para quedarse sino para adueñarse de todo.

Personalmente creo que es improbable que el comercio tradicional pueda recuperar su terreno ya que juega realmente en desventaja.

Algunas desventajas que sufren los comerciantes: altos costos en alquileres y servicios, horas fijas de apertura y cierre, ubicación y muchas complicaciones extras que internet resuelve o minimiza.

Algunas ventajas que  los compradores aman: facilidades y variedades casi infinitas, simpleza y agilidad. Stocks permanentes, entregas a domicilio, pagos virtuales.

¿ Como quitarle esos beneficios al comprador? ¿Cómo hará el comerciante clásico para competir y sobrevivir al comercio electrónico?

Creo que la suerte ya está echada y quien no se una a la tendencia  se hundirá con su barco.

La lección dos se desprende de una frase que ya había escuchado  y al parecer la olvide L

 

Segunda Lección

“ En el nuevo mundo abra 2 tipos de empresarios : Los rápidos y los muertos”

 

Bonus:

No importa que tan preparado estés, siempre vas a volver meter la pata.

Como ya te he contado tengo  gran experiencia, soy lo suficientemente  cabeza dura para sostener mis ideas y no tengo miedo a equivocarme, aun así me rendí ante la tentación. Me instale en el mundo comercial tradicional y  me salió carísimo.

No sufrí perdidas, ni estuve cerca de quebrar ni mucho menos, pero contrariamente a la idea inicial, me prive de crecer durante casi 3 años sosteniendo una idea ajena y desviando gran parte  de las ganancias de mi negocio a sustentar mi ego y haberme enamorado de mis propias malas decisiones. Todo esto te lleva a perder de vista tu VERDADERA misión

Satisfacer a tus clientes. Nunca te olvides de ello. Ahí están todas las respuestas.

Deja un comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: