Las cuatro son mejor que las mil

¿Te ha pasado alguna vez que te sentís totalmente sobre pasado de tareas y de responsabilidades?

¿Tienes muy a menudo la estresante sensación de que para poder hacer las mil cosas de las que te encargas por día deberías tener al menos tres clones y el día debería durar 40hs?

Un gran número de emprendedores y dueños de negocio sufren de este mal. Más aun los emprendedores novatos que se desempeñan como los “Todologos” de su negocio. Ellos elaboran, embalan, venden y entregan sus productos. Son el contador, el supervisor, la secretaria, en fin…

Muchos  hemos estado en ese sitio.

Lo cierto es que todo esto demanda una gran energía y consume muchas horas de tu día, al punto que te comienzas a preguntas si todo el esfuerzo realmente vale la pena. El principal problema es que mal usamos nuestros recursos.

Si, con una mejor administración de tus recursos podrías tener una situación mucho mas relajada. Deja que te explique mejor.

Al levantarte cada mañana tienes una serie de recursos  que según como los administres definirán el tipo de día que tendrás y a futuro ,el estilo de vida que crearas.

Tus energías son limitadas mi amigo y tu día tiene solo 24hs.  El secreto está en hacer rendir estos recursos y utilizarlos estratégicamente en lo que realmente produce  resultado.

 Da igual  si el resultado que buscas  es conseguir más  clientes o bajar de peso. La formula es siempre igual.

Si quieres aprovechar tus energías y las horas con las que cuentas en el día, solo debes hacer  más y más de lo que mejores resultados produce.

Espera un segundo!! No te vayas!

Yo sé que es un consejo que parece estúpidamente obvio sin embargo no solemos trabajar de esta manera. Y déjame que te lo explique mejor.

Existe una ley llamada la ley Pareto o la regla 80/20.

Esta ley dice que el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones que realizamos.

Sabiendo esto podemos deducir que de esas agobiantes doce horas que tiene dia laboral en tan solo  dos horas y media  generas el  80% de tus ganancias.

 Es muy bueno saber que el  20% de tu tiempo y energía  son los que producen el 80% del resultado, pero se pone muy feo cuando encontramos que usamos el 80% de estos recursos  para obtener solo el 20% del resultado

Quizás intentes discutir, negar o intentar demostrar que esto no se aplica a ti.  Y te aseguro que  más allá de alguna pequeña variante, esto aplica prácticamente a todos.  

La buena noticia es que ahora que lo sabes, puedes hacer algo para modificarlo.

¿Algo como qué?  

Algo como encontrar “las cuatro cosas”.

 Hay un gran poder en conocer “Las 4 cosas”

Te preguntaras ¿que son “Las 4 Cosas”?.

 Son las cuatro acciones, elementos, factores, pasos, o lo que sea que uses o necesites para lograr lo que quieras lograr.

Nada de lo que hagas o quieras lograr lleva mil pasos, sin embargo gran parte de nuestro agotamiento y desperdicio de tiempo viene porque pretendemos hacer  mil cosas.

Si lo analizas en profundidad, vas a poder llegar rápidamente a la conclusión que en realidad de lo que debes ocuparte son no más de  4 o 5 cosas, que además son las que dan el 80% de los beneficios. Las otras 995/996 solo dales el lugar que merecen y dedícales el tiempo mínimo.

¡Pero en mi negocio hay mil cosas por hacer!

Si, es verdad que eso es lo que parece pero como te comente al principio de este articulo, cuando comienzas un negocio debes encargarte de todo.  Sin embargo te aseguro que la gran parte de esas tareas podría hacerlas otra persona.

-Pero no tengo dinero para pagarle a otra persona!

Entonces has mas de las cosas que te generan dinero.   

Y  según mi experiencia, en la gran mayoría de los negocios lo único que genera dinero son las ventas y contrataciones según el caso.

Entonces es primordial que dediques la mayor parte del tiempo y energías a las cosas que generan ventas .Ellas  te daran dinero que te servirá para pagar a otra persona para que se encargue de las 995 cosas que no generan tanto dinero. ¿Entiendes como funciona?

Dedica la mayoría de los recursos a las cuatro cosas de tu negocio.

¿No sabes cuáles son?  Deberías comenzar por averiguarlas o definirlas, pero si como la mayoría de los emprendedores estas buscando hacer crecer las ventas,  puedo decirte cuales son las cuatro cosas más importantes en las que debes enfocarte.

Ellas son: Encontrar, atraer, satisfacer y retener clientes.

Ahí está todo el secreto. Cada tarea que realices que te ayude a encontrar, atraer, satisfacer o retener un cliente te dará grandes satisfacciones. Las demás te darán mucho estrés.

Puedes comenzar por tomar un lápiz y una hoja. Traza cuatro columnas  y asigna a cada columna una de las cuatro cosas. Has una lista de todas tus tareas, todo lo que haces  en tu negocio y analiza si eso que haces, puede ser comprendido en alguna de las cuatro cosas.

Si una de tus tareas es por ejemplo colocar publicidad en facebook , lo agregas en la columna de “atraer”.   Cuando intentas crear un sistema para entregar más rápido tu producto en el domicilio del cliente, lo colocas en la columna “satisfacer”.

Si una de tus tareas es modificar el logo de tu empresa, eso no va en ningún lado ya que no puede ser entendido como  ninguna de las cuatro cosas , te levara mucho tiempo y podría hacerlo un diseñador, a cambio de dinero que no estás produciendo por encargarte de las cosas que no son tan importantes .

Si te sientes ofendido por mi tan directa forma de explicar, te pido disculpas, sin embargo se que muchas veces necesitamos una “sacudida” para despertarnos. Mi intención es que comprendas que debes utilizar de manera más inteligente tus escasos recursos y ponerlos a trabajar para ti y no al revés.

Ponte ahora mismo a hacer este trabajo, dedícale una o dos horas a completar las cuatro columna y da prioridad a las tareas que mas generan. Pon a prueba esta teoría, trabaja tus cuatro cosas y en muy poco tiempo disfrutaras de los beneficios.

Te dejo un gran abrazo y te veo en el próximo artículo.

Gaston Herrera

Deja un comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: