No vendas porque si!

No vendas porque si!

Todos estamos en el campo de las ventas, de uno u otros modos todos estamos vendiendo algún producto o servicio porque gracias a ello sobrevive nuestro negocio y nuestras familias

Y a pesar que todos queremos tener más ventas no es bueno solo vender porque si

El objetivo de vender es aportar una solución, es satisfacer a un cliente y muchas veces ese objetivo se pierde de vista.

En muchas oportunidades te vas a encontrar tentado a hacer algo que no es puntualmente eso que normalmente ofreces.

Se va a parecer bastante, podrías eventualmente hacerlo pero vos sabes muy bien que no es lo que haces y a pesar que esto te puede tentar mucho económicamente te puede traer problemas que difícilmente veas.

Te lo voy a explicar con un ejemplo personal.

Como ya sabes me mi negocio está en el área de amoblamientos.

Y tenemos una variedad muy grande de muebles de todo tipo

Más de una vez, nos llegan pedidos de presupuestos o de trabajos donde aunque son muy parecidos, no es exactamente a los que nos dedicamos. Y te tengo que ser sincero…

He tomado esos trabajos y la mayoría de las veces ha sido un dolor de cabeza.

Una medida extendida o reducida de un mueble puede hacer que este se vea totalmente diferente, que su calidad y resistencia no sea la misma y muchas más variantes.

Y a pesar que en un principio todo parece ser muy bueno, ya  que el cliente por fin encuentra alguien que haga lo que pide y nosotros tenemos más ventas, el producto final seguramente sea muy diferente a lo que el cliente esperaba.

Podemos avisar previamente esto para que el cliente este al tanto que lo que el imagina puede ser diferente al producto terminado, sin embargo al momento de entregar el producto y por más que el cliente lo reciba y lo abone, si está desconforme esto va a perdurar como una percepción negativa

Él sabe que pidió variantes, fue advertido, y estuvo de acuerdo. Pero ese error, y ese mal sentimiento se asocia directamente con tu negocio y con tu producto lo cual no es nada bueno.

 

¿Qué hacer en ese caso?

Podes decir que NO

Simple y llanamente podes decir que no es tu trabajo, que nunca lo has hecho y que a pesar de estar en el rubro y eventualmente tener la posibilidad de hacerlo lo que necesita es ver a un especialista.

Podemos recomendar uno,  o podemos simplemente retirarnos de la negociación

Siempre dejando en claro que aunque nos encantaría complacerlo sabemos que quizás el producto no será tan bueno como el espera.

Pero esto NO GENERA DINERO!

Es verdad…pero genera confianza

Que es la misión principal de toda estrategia de marketing y ventas. El cliente seguramente volverá a tu negocio al momento de querer o necesitar algo que tú ofrezcas.

 

También es muy bueno trabajar en ampliar tu especialidad y con el tiempo abarcar también ese tipo de pedidos y ofrecer el servicio, pero hasta que no esté completamente alineado con la calidad de tus otros servicios o productos, hay muchas chances de que esto se convierta en una sensación negativa.

Recuerda que tu negocio no es lo que ofreces, sino lo que tu cliente percibe y siente sobre lo que ofreces.

 

Un gran abrazo!

Gaston Herrera

 

 

 

 

 

Gastón Herrera

Coach en ventas y marketing

Deja un comentario


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: