Hola Emprendedores!

Hoy quiero hablarte de  y contarte cuales son para mí las tres más importantes lecciones que ha dejado la pandemia para el mundo emprendedor. No son las únicas, claro que hay muchas más que tal vez incluya en otro artículo pero quiero repasemos las tres que considero más importante.

EVOLUCION

Hemos visto de todo. Empresas grandes y pequeñas, ganadores y  perdedores.

Desde grandes empresas textiles cambiando prendas por barbijos.  Hasta metalúrgicas cambiando repuestos automotrices por respiradores y varios ejemplos más.

También hemos sido testigos de grandes empresas y empresarios que no supieron o peor aun , no quisieron adaptarse y pagaron las consecuencias.

Y la verdad no voy a ponerme a lanzar culpas ni dar  consejos de a quien parecerse  y a quien no. No es importante. Lo verdaderamente importante es quedarse con la idea que hoy en día es mejor la velocidad y adaptación que la resistencia.

Quienes se adaptaron, evolucionaron. No sé si se convirtieron en  algo mejor o peor, pero si continuaran escribiendo su historia.

Quienes se resistieron, en su mayoría sufrieron gigantescas pérdidas y muchas de ellas irán a una inminente extinción.

EL SALTO

Lo que se pensaba que pasaría paulatinamente en los próximos diez años, sucedió de un día para el otro y sin preguntarnos.

El mercado dio un enorme salto a modalidades de compra online como nunca había sucedido.

El fenómeno de la pandemia, y la imposibilidad salir o sugerencia de quedarte en casa fue en gran parte quien ayudo a que el comercio online explote en ventas.

Desde alimentos hasta esparcimiento. Desde los jóvenes hasta los ancianos. Todo mundo compra por internet. Es fácil, es cómodo y en épocas de covid, es aparentemente mas seguro.

Esto plantea una nueva realidad y un nuevo mundo para el comercio.

La explosión del teletrabajo, el crecimiento exponencial de empresas de comunicación y video conferencias y más de un 30% de nuevos compradores que jamás habían usado estos medios y tecnologías plantean un nuevo juego, con nuevas reglas. Un salto masivo al mundo virtual.

Realidad en la cara.

Tomo una idea de el gran Carlos Muñoz y  coincido con el decir que todos los emprendedores y comerciantes tenemos dos negocios. El actual y el que estas creando para tu futuro. Las acciones que realizas en tu negocio hoy son las semillas de tu negocio futuro.

No sé cual sea tu caso pero si no sembraste semillas en internet, estas en tiempo de descuento para tomar una última oportunidad.

Se ha visto muchos negocios que, aunque tenían permiso de seguir trabajando durante la pandemia, la realidad les arrojo a la cara que su modalidad de trabajo está muriendo.

Negocios sin servicios de envíos a domicilio, sin facilidades de pago, o que su única y gran arma de ventas era una buena ubicación en un centro comercial. Ese lugar hoy no tiene flujo de personas y los alquileres suelen ser muy costosos, por ende su arma de ventas se los está comiendo vivos.

Si sos emprendedor y alguna de estas situaciones te afecto , déjame decirte:

Siempre estas a tiempo de hacer algo. De hecho la peor decisión es la parálisis.

Pon la pausa, deja que el miedo desaparezca y comienza  de a poco a hacer los ajustes que tu negocio necesita.

Mantente atento a los cambios y recuerda que cada decisión debe tener en el centro a tu cliente.

Te dejo un gran abrazo y nos vemos pronto!

A %d blogueros les gusta esto: