Se Diferente,mi amigo
Si hoy volviera a comenzar mi carrera o si pudiese encontrarme con aquel novato emprendedor que era hace unos diez años atrás y solo pudiera darme un consejo seria ese.SE DIFERENTE!
Si ahondamos mas, el consejo seria Se diferente, atrevido, si es posible provocador y original.
Sin eso, todo lo demás es adornos.
Una de las cosas que mas trabajo les cuestas a los emprendedores es ser diferentes al resto de sus competidores y no es exactamente por que sea muy difícil, sino por que se niegan a hacerlo con todas sus fuerzas aunque aveces no lo sepan o no lo hagan a propósito.
Muchas veces recomiendo a mis clientes de que cambien X cantidad de cosas y así marcar una diferencia y la respuesta suele ser siempre la misma
– Es que nadie lo hace así / nunca se vio algo así. Suelen decir con algo de miedo
Justamente esa es la idea. Hacer lo que otros no hacen o no han hecho.
Recuerda que cuando nada ,absolutamente nada te diferencia de la competencia ,compites por precio y allí gana el mas grande, el que tiene mas espaldas para aguantar los pequeños margenes de ganancia y aun así sobrevivir.
Si tus mayores esfuerzos van a estar dedicados a algo puntual , que sea a diferenciarte de la competencia y si es posible de todos en el mercado.
Si eres único, tus clientes o posibles clientes no hacen mas que referencia a ti como tal.
Tu diferencia debe estar bien definida y perfectamente comunicada. De allí nace lo que se conoce como “PUV” o propuesta Única de Ventas.
Ahora quizás te estas preguntando : ¡pero yo vendo tuercas! ¿como hago para ser distinto?
Realmente no tengo idea sobre tu rubro particular pero las reglas generales son siempre las mismas.
Debes pensar que puedes darle a tu cliente ,y que para el sea algo de valor y que nadie mas le da .
Y por favor te suplico que no digas “ el mio es de mejor calidad”. Eso no es distinto y generalmente hasta usar el producto es poco comprobable.
Lo que te hace único puede ser la atención, un servicio de post venta, un pequeño regalo, etc,etc.
Mira, te voy a dar un ejemplo:
Mi hermano se muda a su nueva casa.Esta muy contento, remodelando, dejando bonito cada rincón y quería regalarle algo. Y ahí el problema.¿Que lle levo?¿Algo para el, o algo para la casa?
Y realmente no encontraba nada que me guste, que me parezca adecuado y que no sea esos regalos aburridos que todos hemos recibido alguna ves y a los dos meses no sabemos ni quien nos hizo ese regalo.
Mi esposa me sugiere: “regalarle un cuadrito”
Realmente pens锿Eh? ¿Un cuadro? “ pocas cosas mas aburridas…
Y no hablo de una obra de un pintor que realmente no puedo comprar.Hablo de los cuadros impersonales que hay en todas las regalerias .Todos iguales y bastante aburridos. ¡Y entonces aparecieron! ¡Fue algo Mágico! Amor a primera vista.
Una tienda virtual en facebook los ofrecia. Son 6 cuadros, con los 6 afiches de las supuestas 6 peleas mas importantes del ficticio Rocky Balboa.
No dude un segundo en encargarlos. Y mi hermano como fan de Balboa los adoro.
Ahora bien, ¿sabes cuantas regalerias visite? ¿Sabes cuantos cuadros, llaveros, colgantes y demás cosas todas iguales vi?
Te dejo que lo pienses con una frase final.
Si eres Diferente, Harás la Diferencia.
Gastón Herrera
Coach en ventas y marketing