Hola mi querido amigo/a, un gusto saludarte nuevamente.

Y aunque parezca mentira estamos a solo cuarenta y cinco  días de dar vuelta la página de este 2020 que fue más que vertiginoso.

Pandemia, cuarentena, el mundo convulsionado y lecciones por montones obviamente para el que quiera aprender. 

Una revolución rápida y sin anestesia vino a cambiar las reglas y los cambios que se esperaban para los próximos cinco años de manera paulatina, sucedieron en un mes, de golpe y sin pedir permiso. 

Entonces apareció un nuevo espécimen muy particular en esta  revolución empresarial digital que he bautizado el DIGITALIZUDO.

El digitalizado es una persona, es este caso un emprendedor que no logra adaptarse al mundo digital. A veces por falta de información , otras veces  por decisión y un poco por negación. Está enojado, ofuscado y acusa al mundo de un complot en su contra . No acepta que las reglas cambiaron, que no estaba preparado y aunque fue advertido se negó a conocer sobre el mundo digital.

Ahora se encuentra entre la espada y la pared con la necesidad de aprender sobre este nuevo mundo o ir a la quiebra. 

Palabras como hosting, landing page, ecommerce, ads, autoresponteders, bots , y otras mas dificil de pronunciar por que son tan solo siglas ,aparecieron de un dia para el otro en el tablero de juego y no entiende nada. Frustrado, mareado, confundido, se siente un verdadero pelot… Digitalizudo.

Es verdad que todos en algún momento lo hemos sido ya que nadie nació sabiendo. Hay casos de digitalizudos momentáneos que  itrabajan duramente en adaptarse  y aprender .Para ellos mis felicitaciones.

Hay otros que nunca lo van a hacer y realmente  lo siento por ellos, pero hay un tercer grupo mejor adaptado pero que son los que conocen y disfrutan de este nuevo mundo pero no por eso deben relajarse. Insisto con la idea que los cambios son demasiado rápidos y si te relajas por un instante , te volves digitalizudo en un chasquido de dedos. Nadie está exento.

Por eso hoy te invito a que practiques  tres actividades vitales para evitar pasar de emprendedor digital a  emprendedor digitalizudo

  1. Mantente curioso.

No caigas en el” ya se todo” , por que es muy peligroso y  ademas difícilmente sea cierto. Lee, aprende, infórmate de las tendencias y avances tecnológicos, busca y prueba las nuevas herramientas. Testea, toma notas, haz seguimiento. 

Se que parece mucho trabajo pero es una sana costumbre que debemos tener hoy en día para no quedar obsoletos.

Participa de foros, únete a comunidades de emprendedores digitales e intercambia ideas con colegas. Es de gran ayuda y además tener la costumbre de  compartir es algo realmente muy enriquecedor.

  1. Analiza el pasado reciente de tu negocio

Dicen que lo pasado pisado y es verdad, pero no lo  pises antes de estudiarlo y comprenderlo. Ten la costumbre de tomarte el tiempo necesario para comprender la situación comercial que atravesaste y preguntarte: 

¿Cómo fue que llegamos aquí?¿cómo fue que obtuvimos el resultado?¿qué sucedió? ¿cómo te afectó? ¿como puedo mejorarlo? ¿Qué hago para evitarlo? ¿Cómo lo perfeccionó? y toda pregunta que creas relevante.

Encuentra en las respuestas a las preguntas las razones, motivos, y en qué circunstancias pasó lo que sea haya pasado.

Te daré un ejemplo:

Comercialmente hablando , fui muy favorecido durante la cuarentena. Hace mucho años que trabajamos con el comercio online y algunos de mis negocios tuvieron ventas hasta un noventa por ciento más que años anteriores en la misma época. Y claro que fue celebrado y aprovechado. Pero también hubo inconvenientes que desnudaron algunos puntos flojos como por ejemplo en la atención al  cliente en grandes cantidades , procesos de pago, y logística.

Re planificamos  la logística de entrega de productos  que era el más manual de los procesos, sumamos dias de entrega y agrandamos la flota. Trabajamos en la simplificación de los medios de pagos para que sea mas amigable y simple y adquirimos unos bots para atención al cliente que están dando muy buen resultado y. 

3) Prepara tu negocio del futuro.

Tu negocio actual es producto de las acciones pasadas. Hoy estás cosechando  lo que sembraste  entre seis meses a un año atrás y no lo que hiciste ayer. Por eso hoy ,noviembre del 2020 deberías estar planeando y trabajando en lo que esperamos suceda  en mayo del proximo año por ejemplo. 

Como te contaba en el punto anterior actualmente estamos trabajando para lo que creemos sucederá dentro de seis meses ,un eventual rebrote de covid 19 y una nueva cuarentena , basados en lo que esta sucediendo ahora en Europa. Este trabajo hará que la situación  nos encuentre mejor preparados, con un sistema de ventas y atención  más veloz, amigable  y automatizado. Mayor stock y un sistemas de pago simples hasta para personas que jamás habían comprado por internet. 

Porque tan importante como evitar ser un emprendedor digitalizudo , es tener un sistema adaptado y fácil para el comprador digitalizudo. Esta es una persona que se negaba a comprar en internet, prefería hacerlo de la manera clásica y un día lo encerraron en su casa con fecha indefinida de apertura. Ellos también fueron empujados al mundo virtual y estaban igual de enojados y reticentes. Pero debían comprar sus cosas de primera necesidad, víveres, limpieza, entretetenimiento, etc y fue entonces no les quedó otra que animarse y romper sus prejuicios. 

Afortunadamente muchos emprendedores sabían de ellos y sus dificultades y desarrollaron procesos simples, con medios de pagos confiables y atención personalizada lo cual hizo que gran parte de estas personas en su mayoría personas  mayores, queden encantados con la nueva experiencia de compra y según encuestas aseguren volverán a comprar y van a recomendar a otros hacerlo.

Como ves son consejos sencillos, aplicables y que con tan solo un poco de conciencia y memoria podes llevar a cabo sin importar en qué rubro este tu negocio. 

Te sugiero lo hagas y tengas la costumbre de seguir haciéndolo periódicamente para poder estar siempre  actualizado y listo para lo que se viene, consiente de los motivos y circunstancias por los que tu negocio fue favorecido o perjudicado y proyectando tu visión a futuro del negocio .

Por otro lado, esta figura del Digitalizudo que te presente hoy , es solo una manera graciosa de llamarlo , no hay intenciones de herir a nadie sin embargo busca despertarte, sacudir tu cabeza porque si eres de las personas que se niegan o no trabajan en la transformación y digitalización  de su negocio en muy poco tiempo vas a ser una especie de analfabeto digital y tu negocio está condenado a desaparecer. 

Por eso te repito, no busco asustarte ni burlarme , quiero que te dejes de caprichos y ofuscaciones y pongas manos a la obra

Un gran abrazo y nos vemos en la próxima.

A %d blogueros les gusta esto: