Hoy quiero hablar de un tema Tabú. Especialmente si sos una persona que se considera “Perfeccionista o detallista”. Quiero ir a contramano de la mayoría y decirte que tu aparente virtud, podría matar tu proyecto.

¿Sabes por qué? Porque he llegado a la conclusión de que un buen emprendedor debe sentir vergüenza de su negocio. Si! Es algo que tiene que pasar y que además es sumamente positivo. Déjame que te explique mejor.

El mundo emprendedor está plagado de los perfeccionistas de rincón.

Son esos que se hacen llamar perfeccionistas y se jactan de ser buenos para los detalles  pero mantienen su negocio, su idea o su proyecto, escondido en un rincón hasta que califique como perfecto dentro de sus exigentes estándares de calidad. Personalmente creo que se esconden en esta supuesta cualidad por miedo.

Son esas personas que te dicen: Si lo voy a hacer, lo voy a hacer bien. O sino no lo hago…

Y esto que hasta parece una cualidad, es una enorme excusa llena de miedos.

El 95% de las veces el perfeccionista tiene  miedo a cosas que jamás podrá manejar como al qué dirán, que opinan de mí y a sentir vergüenza. Por eso el titulo de este artículo es “Quiero que tu negocio te de Vergüenza”.  

Te seré sincero, no me considero un perfeccionista sin embargo he demorado más de un proyecto por sentir que le faltaba tal cosa o tal otra y hoy a la distancia te puedo decir que todo fue miedo .

Miedo que no es fácil de manejar y que aun siento alguna vez, sin embargo puedo decir que he aprendido a vivir con él y hacer las cosas que quiero y creo serán buenas a pesar de ese sentimiento. ¿Sabes cuáles son las claves para vencer este miedo? Aceptar que:

1 – La única opinión que es importante es la de tu cliente: si a tu vecino le parece poco profesional o feo, o lo que sea n, no importa. Tu proyecto, tu negocio, tu éxito no puede estar atado a los opinologos de turno. Nunca aceptes opiniones constructivas de personas que no han construido nada.

2- No existe el masivo: A menos que pienses vender coca cola, olvidate de la idea de gustarle a todos. Solo tienes que ser bueno y confiable para un segmento de personas. Crear una relación de confianza y mutuo beneficio con ellos. Los demás no son tu tema.

3-Va a pasar: en algún momento sin dudas la vas a cagar. Por eso es tan poco útil ser perfeccionista, porque esto va a pasar. Quizás ahora o quizás mas adelante pero la vas a cagar y te va a dar vergüenza.

De hecho este articulo nace de un recuerdo que me hace Facebook . Me recordó una foto de hace diez años atrás y sentí mucha vergüenza. La mire lleno de asombro  y hasta me pregunte ¿ Como no vi tal cosa?¿Cómo logre ventas con esta tan poco profesional imagen?  ¿Como no me di cuenta que esto estaba mal? En fin…

Lo cierto que esa vergonzosa imagen que vi, tenía muchos otro condimentos que tal vez no note al principio. Estaba llena de entusiasmo, de emoción, ganas de triunfar, ganas de hacer realidad un sueño, sin excusas y  fue una de las muchas  la que ayudo a crear mi negocio. Además  la juzgue desde la visión de quien soy hoy lo cual es injusto.

Si hubiese dejado que esos detalles me bloqueen, quizás nunca hubiese publicado esa imagen, hubiese estado días enteros intentando mejorarla y hasta seguramente me hubiese dado por vencido. Lo importante es que esa imagen fue publicada y no sé si fue la causante de mi realidad actual pero lo que si se es que esa vergüenza momentánea se transformo en orgullo.

Mire hacia atrás y con errores y virtudes, el camino fue fantástico. No me arrepiento de nada, y menos de las cosas que me avergüenzan, son simplemente la muestra de que he evolucionado.

Ojala dentro de un tiempo pueda avergonzarme de este articulo, de estas palabras que serán muestra y testigo de que he mejorado. Extiendo ese deseo a vos. Te deseo de corazón que sientas mucha, mucha, mucha  vergüenza por tu negocio.

Eso quiere decir que no te comiste tus escusas, que le ganaste al miedo, que a pesar de las críticas seguiste adelante y que a pesar de que conocías las chances de cagarla, seguiste adelante.

Si vos estas  aun dubitativo con un proyecto y todo esto no te sucedió , siempre estas a tiempo de comenzar y dentro de algunos años ojala sientas mucha vergüenza.

Escucha este articulo desde tu plataforma favorita.

Spotify: https://open.spotify.com/show/6NIaEHEeAKvcFEJfjQf5lv

Breacker https://www.breaker.audio/gaston-herrera-emprende-outside-t…
PocketCast : https://pca.st/20py1dqzo
Anchor : https://anchor.fm/gaston-herrera

A %d blogueros les gusta esto: