Hoy vamos a hablar de una tendencia y una realidad imparable.

Hablaremos de  ecomercce , negocios  virtuales y el por qué debes de manera urgente actualizar tu negocio si aun no lo hiciste y entender que el mundo está en un camino sin regreso.

Estamos en una transformación que comenzó hace mucho tiempo y hasta el  momento había sido algo sutil y paulatina. Pero con el fenómeno de la pandemia esto  se acelero al menos 10 años.

Quiero demostrarte esta transformación con una serie de ejemplos del día a día cotidiano de una persona común. En este caso mi propia vida hace algunos años atrás. Digamos unos 20 años.

Quiero te tomes un minuto y que recuerdes las cosas que  tenias como bienes importantes, o que formaban parte del día a día  y que ya no son necesarias o que desaparecieron.

Hace 20 años atrás yo tenía apenas 20 años y ya estaba insertado en el mundo laboral, de hecho ya había quebrado mi primer negocio. Luego de esa experiencia decido buscar trabajo y dar una pequeño  pausa a mi vida de emprendedor hasta que la situación mejore. En ese momento creía que había quebrado por culpa de que mi país estaba en crisis.

Consigo trabajo, me mudo a la ciudad de la plata y  una de las primeras cosas que compre cuando me fui a vivir solo fue un pequeño y muy costoso para ese entonces, minicomponente.

Era hermoso .Tenia  radio am/fm, ecualizadores  y reproductor de CD. Era un objeto vital en mi vida. Sin él no podía escuchar mis valiosos compact disk  y me era útil para dar clases de salsa. Otro electrodoméstico que tenía una radio despertador eléctrico que estuvo conmigo mucho años y que me ayudaba para despertarme ya que solía trasnochar seguido y necesitaba algo muy ruidoso para despertarme y no llegar tarde al trabajo.

Aun así, a veces me quedaba dormido y ya no podía ir en colectivo por qué no llegaba y me sancionaban en el trabajo. En esos momentos, tomaba el teléfono de mi casa y  llamaba a un taxy con el que podía llegar más rápido. En mi memoria solo tenía uno o dos números y si esos estaban ocupados, recurría a mi heladera llena de imanes con números telefónicos de delivery de pizas, veterinarias y servicios de destapas cañerías. Desesperado y medio dormido, trataba de encontrar un numero de taxy o remis entre las decenas de imanes hasta que aparecía el que buscaba , lo llamaba y me dirigía hacia la puerta de calle a esperarlo.

Al salir de la casa  podía encontrar en el buzón de entrada o deslizadas por debajo de la puerta  las facturas de luz, o gas. Entonces las agarraba y volvía a entrar para dejarlas adentro porque si llovía, se mojarían y era un problemón obtener una nueva factura para poder abonarla en el banco.

Llegaba el taxi, a veces un taxista conocido que quizá ya en la semana me había rescatado de otra dormida imprevista. Y me preguntaba:

-Te dormiste pibe?

-Si…no escuche el despertador o me olvide de activarlo…no se.

– No te preocupes que llegamos rápido así no te retan en el laburo. ¿Queres leer el diario?

Y mientras mi amigo taxista esquivaba autos y pasaba en casi rojo algún semáforo, iba leyendo el deportivo del diario.

De esta situación que acabo de describir, el 80% de las cosas ya no existen, o fueron remplazadas por otras. De hecho la mayoria  fueron suplantadas por tu telefono celular.

Hagamos un repaso:

-El equipo musical:  el 90% de las personas escuchan música y radio desde el celular.  

-Radio despertador, remplazado por el celular.

-El teléfono fijo, ha desaparecido de al menos el 70% de los hogares.

-Los imanes de la heladera. La guía telefónica y todo tipo de listado telefónico o de comercios ya no existen tanto como guía en si, o como producto publicitario como eran los imanes. Todo está en Google.

-Las facturas de servicios :Luz, gas, todo llega por email. Cosa que ha hecho desaparecer a las facturas físicas en papel que se abonaban en el banco que aunque aún existen , cada día mas personas pagan vía online o homebanking sus facturas sin siquiera usar dinero físico.

-Las centrales de radio taxi están siendo reemplazadas por aplicaciones, como uber , y el diario lo leemos en el celular.

Seguimos haciendo las mismas cosas, la situación que te describí puede que hoy este sucediendo a otro joven que le gusta trasnochar, pero se ha eliminado mucho, mucho, mucho Hardware.

Podríamos decir también que según el trabajo quizás podría hacerlo desde casa . Pero en mi caso trabajaba en un restorán donde no vale el home office. Pero si hubiese sido así, no existiría ni el taxista.

Todo esto que eliminamos es Hardware, la parte física de muchas cosas. Y ha sido reemplazado por el Softwear.En idioma simple, las cosas físicas son remplazadas por virtuales o por equipos más pequeños y multitareas.  

Ahora te invito a que pienses en todo el hardwear que tenías en tu vida y ya no existe.

Como tu reproductor de Dvd  fue remplazado por netflix. Tu colección de CD fue remplazada por Spotify, como la ida al gimnasio que fueron remplazadas por una aplicación y un entrenador virtual, etc. Muchas cosas ya no existen más o van camino a la extinción y te pregunto:

 Que tan cerca de esta situación está tu negocio o tu trabajo.

El cambio empezó hace mucho y ahora acelero su velocidad. Vamos camino a una eliminación masiva de mucho Hardwear. Si tenes un comercio tradicional estas siendo pisoteado en algunas áreas por el comercio virtual , si tenes un trabajo físico dentro de muy poco tiempo seras remplazado por un softwear que lo hace mejor, más rápido y por menos dinero y puede que no nos guste pero sabemos que pasara.  

Muchas cosas desaparecerán en los próximos años y mi intención no es asustarte, sino que todo lo contrario es alentarte a que tomes esta información, la analices, la proceses, y que basada en las conclusiones y la visión que tenes de tu mercado te transformes.

Te vuelvas más y más software.

No es momento de resistirse, es el momento de hacerlo y encontrar tu nuevo camino.

Todavía hay muchas oportunidades, y muchas otras vendrán para que puedes no solo tomar ventaja sino que tal vez convertirte en un ganador en esta nueva carrera.

Si te gusto este articulo podes escucharlo en tu plataforma de podcast favorita!

Spotify : https://open.spotify.com/show/6NIaEHEeAKvcFEJfjQf5lv

Breacker  https://www.breaker.audio/gaston-herrera-emprende-outside-the-box

PocketCast : https://pca.st/20py1dqz

Anchor : https://anchor.fm/gaston-herrera

A %d blogueros les gusta esto: